Diez consejos para pulir el perfil de LinkedIn para conseguir empleo

LinkedIn tiene más de 772 millones de usuarios en el primer trimestre de 2021. Y con 14 millones de trabajos publicados en el sitio de redes sociales, si está en el mercado laboral o desea avanzar en su carrera, aprovechar al máximo su perfil de LinkedIn es una herramienta esencial.

Estos son algunos consejos dados por reclutadores, para usar Linkedin para que te recluten.

1. Desactiva la configuración de uso compartido de actualizaciones de perfil.

Antes de realizar actualizaciones en el perfil de LinkedIn, accede a la configuración de privacidad y desactiva las notificaciones automáticas de las actualizaciones de perfil. Puedes hacerlo desplazándote hacia abajo hasta “Visibilidad de su actividad de LinkedIn” y desactivando “Compartir cambios de trabajo, cambios de educación y aniversarios de trabajo desde el perfil”. (Esto es especialmente importante si está empleado actualmente y no quiere que su empleador se dé cuenta de que está actualizando su perfil).

2. Escribe un título de perfil lleno de información.

Cuando se trata tanto de aparecer en los rankings de búsqueda de LinkedIn como de llamar la atención de humanos reales, el titular es la sección más importante de su perfil.

Debido a que las personas, especialmente los reclutadores y gerentes de contratación, están muy ocupadas y tienen períodos de atención cortos, desea ofrecer tanta información como sea posible y lo más rápido posible.

Con este nivel de importancia en mente, imagina que vas a tuitear tu marca personal ideal o la sinopsis de la historia de tu carrera; así es como debes enfocar tu titular. Dile a la gente lo que está haciendo ahora, lo que quieres hacer y las habilidades o experiencias clave que ofreces.

Cuando esté haciendo una transición de empleo, siempre comienza con lo que quieres, no con lo que has hecho en el pasado. Si su título dice que eres un estudiante de último año de la universidad con especialización en psicología, un reclutador nunca sabrá que deseas un trabajo en una organización sin fines de lucro. Puede utilizar comas, líneas verticales o barras oblicuas para separar las distintas piezas de información que desea compartir. El objetivo es proporcionar la mayor cantidad de información posible en caso de que una persona no lea más allá de su título.

A continuación se muestran algunos ejemplos:

  • Aspirante a analista financiero | Licenciatura en Economía | Ex becario en ABC Bank | Experiencia como líder de gobierno del campus | Fluido en español
  • Entusiasta profesional del marketing de empresas emergentes | Ex profesora de inglés de secundaria | Actualmente inscrito en el programa de certificación de marketing digital.
  • Buscando un puesto de tiempo completo como desarrollador web | Ingeniero de pila completa | Especialista en Front End | HTML5, CSS3, Bootstrap, jQuery, AJAX, MySQL, PHP
  • Ejecutivo con experiencia en planificación estratégica, evaluación de programas, análisis de costos, gestión presupuestaria y gobierno de la junta | MBA | Miembro de la junta sin fines de lucro

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3. Publica una foto profesional de marca.

Publica una foto como si estuvieras de camino a un evento de networking profesional o una entrevista de trabajo en la industria deseada. Si quieres trabajar en un ambiente formal, entonces debes usar un traje. Si quieres trabajar como diseñador de videojuegos, puedes vestirte de manera más informal. Si está totalmente comprometido con una industria en particular, puede agregar contexto.

4. Actualiza tu ubicación.

A pesar del notable crecimiento del trabajo remoto desde el inicio de la pandemia, muchos empleadores (aunque no todos) todavía quieren que los empleados vivan en la misma ciudad que su ubicación física. Por lo tanto, es aconsejable cambiar de manera preventiva la ubicación de su perfil para reflejar dónde pretende vivir y trabajar, que puede no ser necesariamente el lugar donde trabaja actualmente o en la escuela. Los reclutadores a menudo seleccionan a los solicitantes por ubicación, y si no es compatible, es probable que no lo consideren para el trabajo.

5. Marca como #OpentoWork.

Si estás buscando trabajo activamente, LinkedIn ofrece la posibilidad de marcar su perfil como “#OpentoWork”, ya sea como un círculo de marca visible públicamente que rodea su foto o como una insignia privada para los reclutadores si desea ser discreto en su búsqueda de trabajo. La compañía lanzó esta nueva función en los meses posteriores al brote de COVID-19, y fue rápidamente adoptada por los solicitantes de empleo en todos los niveles y en todas las industrias.

En los primeros meses que #OpentoWork estuvo disponible, LinkedIn informó que los miembros del sitio con el marco de fotos recibieron un 40 por ciento más de InMails (mensajes privados) de los reclutadores y un 20 por ciento más de mensajes de la comunidad de LinkedIn.

6. Cuenta tu historia profesional en la sección Acerca de.

Use la sección Acerca de de su perfil para mostrarles a los reclutadores por qué sería una gran adición a su equipo. Este no es el lugar para una lista seca de títulos de trabajo anteriores, especialmente si está buscando un puesto de tiempo completo. También es una oportunidad perdida como recalculador dejar esta sección en blanco. Básicamente, desea responder a la pregunta: “¿Quién eres y porqué deberían contratarte ?” Es esencialmente una carta de presentación y un argumento de venta, y se recomienda escribir en la perspectiva de primera persona.

La frase inicial es la más importante. Ir al grano. Puedes utilizar palabras como “aspirante”, “futuro” y “apasionado” para indicar nivel de experiencia. Defiende los tipos de trabajos a los que postularás o, si estás buscando trabajo de consultoría o trabajo por cuenta propia en lugar de, o además de, un trabajo de tiempo completo, el trabajo que te gustaría que te ofrecieran.

Menciona proyectos relevantes que se relacionen con habilidades específicas, incluso si trabajaste en una industria o función diferente, o incluso si toda su experiencia ha sido en pasantías, funciones voluntarias o actividades extracurriculares. No entres en detalles sobre experiencias que no se relacionen con tus objetivos profesionales actuales.

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7. Juega con tus fortalezas o debilidades.

No existe ninguna ley que diga que la sección Acerca de de su perfil debe estar escrita en oraciones y párrafos completos. Si eres un buen escritor, entonces presume de esa habilidad. Si no es así, escriba una oración o dos, luego cambie a viñetas que destaquen las principales habilidades y experiencias que desea que las personas tengan en cuenta mientras se desplazan por el resto de su perfil.

8. Agrega las secciones relevantes.

Aquí hay una guía sobre qué secciones considerar agregar a su perfil:

  • Educación: Esto es esencial pero, al igual que en su currículum, puede elegir qué incluir y qué omitir.
  • Licencias y certificaciones: incluya cualquier credencial que sea relevante para sus objetivos profesionales actuales, así como credenciales ampliamente aplicables y respetadas, como un CPA. Este es también el lugar para mostrar cualquier actualización o actualización en la que haya estado trabajando como parte de su nuevo cálculo.
  • Experiencia de voluntariado, organizaciones: definitivamente incluya una o ambas de estas secciones si es un voluntario activo o participa en actividades extracurriculares o asociaciones profesionales, incluso de forma remota. Sin embargo, tenga en cuenta que si participó en un rol de liderazgo en cualquiera de estas organizaciones y no tiene experiencia laboral remunerada, entonces enumerar estos roles en la sección principal de Experiencia de su perfil de LinkedIn podría ser la mejor opción. Recuerde que depende de usted cómo categorizar sus diversas actividades.
  • Habilidades y respaldos: este es el lugar para presentar palabras clave que se alinean con su marca personal y las oportunidades que está buscando. Elimina todas las habilidades de tu perfil que ya no quieras usar. Por ejemplo, si desea pasar de una función de gestión de personas a una función de colaborador individual, elimine habilidades como “supervisar a otros” de su lista. La recomendación oficial de LinkedIn es elegir al menos cinco habilidades para que aparezcan en su perfil. Creo que es una buena guía, pero no enumeraría más de 10. También podría agregar habilidades relacionadas con el trabajo remoto, como “trabajar con equipos distribuidos y administrarlos”, sugiere Ada Yu. Y no se preocupe demasiado por la cantidad de personas que lo “respaldan” en cada habilidad. “Fije” las habilidades principales por las que desea ser conocido en la parte superior de la lista para que sean visibles en su perfil, independientemente de si han recibido la mayor cantidad de respaldo de otras personas.
  • Publicaciones, patentes, honores y premios: inclúyalos por todos los medios si los tiene y son relevantes para sus objetivos profesionales. Si tiene varios logros (¡bravo!), Limitaría su perfil a los primeros tres a cinco ejemplos representativos.
  • Cursos, proyectos: estas son categorías importantes para estudiantes y graduados recientes en particular. Incluso si tiene poca o ninguna experiencia laboral en un ámbito determinado, puede promover cualquier curso relevante que haya tomado o proyectos en los que haya trabajado que se relacionen con las oportunidades que está buscando actualmente.
  • Idiomas: recomendaría solo enumerar un idioma si su nivel de habilidad es, como mínimo, conversacional. Aquí está la prueba: si, durante una entrevista de trabajo, el gerente de recursos humanos comenzó a hablarle en este idioma y usted podía responder cómodamente, entonces anótelo en su perfil. De lo contrario, no lo incluya.

9. En caso de duda, déjalo fuera.

Menos es más cuando se trata de perfiles de LinkedIn. Te desafío a que seas lo más conciso posible. Reduzca la cantidad de experiencias que enumera, la cantidad de viñetas en cada experiencia y la cantidad de secciones adicionales en su perfil. Cuanta menos información proporciones, es más probable que alguien la lea.

10. Solicita recomendaciones.

Menos es más cuando se trata de recomendaciones. Querrás al menos dos o tres, pero no veo ninguna ventaja en tener docenas. Nadie leerá más que unos pocos, y los reclutadores me dicen que si quieren conocer las opiniones de otras personas sobre un candidato, pedirán referencias formales.

Para cualquier recomendación que ofrezca, es perfectamente apropiado pedir a sus recomendadores que usen palabras o ejemplos específicos que reflejen su marca personal y la historia de la carrera que desea contar. Dawn Carter de Uber incluso recomienda a aquellos que han sido despedidos que le pidan a su exjefe que escriba una recomendación, siempre y cuando haya mantenido una buena relación y el despido haya sido a través de una reducción de personal.

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